Coreografias

NUESTRAS COREOGRAFIAS

COREOGRAFÍA: LA FIESTA DEL CHAGRA

COMUNIDAD: (Valle de Machachi)

Con la llegada de los españoles dan lugar a una nueva clase social denominada los Chagras mismos que  heredan en cierta forma las mismas costumbres de los españoles y su religión, en un principio se la llamó El Paseo del Chagra, luego adopta el nombre de: La Fiesta del Chagra.

COREOGRAFÍA: DEMONIOS Y SAMARROS

COMUNIDAD: SAN MIGUEL DE URCUQUI (Imbabura)

El Aya Huma está presente no solo en las festividades de  Imbabura, aparece también en las diferentes etnias culturales de nuestro país, donde el zamarro, las caretas,  los disfrazados, etc., expresan en su baile la fuerza y la algarabía que los caracterizan

COREOGRAFÍA: LOS ANDARIEGOS (CAPISHCA)

COMUNIDAD: (Riobamba)

De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay y Chimborazo.

COREOGRAFÍA: LA FIESTA DEL YAMOR

COMUNIDAD: OTAVALO

El Yamor es la expresión más clara de nuestras manifestaciones culturales, de la armonía entre la tradición profunda y la religiosidad de un pueblo que fusiona digna y orgullosamente sus identidades.

COREOGRAFÍA: TAITA SALASACA

COMUNIDAD: SALASACA

TAITA SALASACA toma este nombre por ser un personaje  que muy alegre camina por la vida y rumbo a su trabajo se dirige por los chaquiñanes sin ver las espinas. La gente de esta comunidad posee una  gran riqueza cultural donde muestran sus buenas costumbres y tradiciones.

COREOGRAFÍA: CACERIA DE LA VENADA

COMUNIDAD: Cacha (Chimborazo)

Según versiones de nuestros aborígenes cuentan que  cuando la madrugada esta visible se reúnen y suben al cerro nevado entre pajonales y riachuelos, para tratar de cazar a la venada. Una vez alcanzado su propósito regresan triunfantes y alegres con sus manos en alto, luego llevan a sus mujeres para que les prepararen los alimentos,  acompañado de tostado, mote y con la tradicional chicha de cebada. Una vez terminado el festín bailan al son de una tonada.

COREOGRAFÍA: TRADICIONES DE CAYAMBE

COMUNIDAD: Tabacundo (Cayambe)

Es la representación de un baile tomado de la amplia cultura de los Cayambeños típico en varias celebraciones de esta comunidad, en donde las mujeres visten sus famosas polleras plisadas con blusas blancas ricamente bordadas a mano, en el varón es típico el zamarro confeccionado con piel de llamingo. Es la combinación de varios ritmos dancísticos, que se expresa al son del San Juanito ritmo tradicional del Ecuador.

COREOGRAFÍA: MAPALE

PAIS: COLOMBIA

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Las siguientes coreografías se encuentran en proceso de estudios para su debido montaje escénico:

COREOGRAFÍA: El TARPUY (ritual de la siembra)

COMUNIDAD: Pilahuin (Tungurahua)

COREOGRAFÍA: EL CASAMIENTO DEL INDIO

COMUNIDAD: Columbe (Guamote – Chimborazo)

COREOGRAFÍA: LAS FIESTAS DE SAN PEDRO DE ALAUSI (El albazo)

COMUNIDAD: Alausi (Chimborazo)