EL MATERIAL

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA MATERIA PRIMA PRINCIPAL “PIEDRA POMEZ”

 

ORIGEN DEL MATERIAL

 

La Piedra Pómez es un vidrio volcánico de estructura vesicular o celular. Se produce por el enfriamiento rápido de materiales en fusión eyectados por los volcanes, debido a lo cual quedan ocluidos en la masa, el vapor y los gases que aquellos contenían, dando origen a la formación de un producto tan poroso y liviano que flota en el agua, recibiendo el nombre de piedra pómez aquellos granos con un diámetro mayor a 4 mm y pumicita con un diámetro inferior a 4 mm, hasta polvo casi impalpable, teniendo una composición química casi idéntica.

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

 

La piedra pómez y la pumicita se hayan ampliamente distribuidas en el mundo, especialmente en regiones donde predominan o han predominado ciertos tipos de actividad volcánica.

Hay que dejar en claro que, independientemente del lugar geográfico en donde están los depósitos, la ubicación de la piedra pómez y pumicita, con respecto al volcán que las originó, depende de los siguientes aspectos:

Si la erupción es de poca intensidad se origina la piedra pómez, depositándose en las inmediaciones del volcán, las piedras de mayor volumen, alejándose del punto de emisión, las partículas menores.

Por el contrario, si es de mucha intensidad se origina pumicita, la que por ser más pequeña llegando a tamaño de polvo, se enfría más rápido siendo arrastrada por los vientos reinantes del lugar, pudiendo ser encontrada junto a la piedra pómez o a varios Km. de distancia.

1.2 CARACTERÍSTICAS

1.2.2 FORMA FÍSICA

Se encuentra desde polvos hasta 4 mm. (Pumicita), y desde 4 mm. hasta bloques del orden de los 0,5 a los 5 mt. Presenta a simple vista innumerables poros y diferentes relieves, siendo muy áspera en su superficie.

 

1.2.3 COLOR – DUREZA

Su color es generalmente blancuzco o grisáceo, con una dureza que va de 5,5 a 6.

 

1.1.4 POROSIDAD

Tiene una gran porosidad, la que llega a 2/3 de su volumen aproximadamente, lo que la hace sumamente liviana pesando chancada 490 – 550

Kg./m3, comparado con los 1540 – 1650 Kg/mt3 que pesan la arena y ripio ordinarios, y los 1000 – 2000 Kg/mt3 que pesan los ladrillos arcillosos.

Esta gran diferencia en peso específico hace más fácil el manejo de bloques u otros elementos fabricados sobre la base de piedra pómez. Por otro lado este peso menor lleva como resultado una minimización de los requerimientos de fundaciones.

Otras características que hacen de la piedra pómez un material apropiado en la construcción por su resistencia al fuego y condensación, moho y pestes, además de tener un excelente comportamiento térmico acústico.